Con origen en el latín thema, el término tema tiene varios usos y significados. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) menciona nueve, entre los que aparecen la proposición o texto que se toma por asunto o materia de un discurso; el asunto general que desarrolla una obra literaria; las unidades de contenido en que se divide un programa de estudio; y la actitud arbitraria en que alguien se obstina contra algo o alguien.
TemaEn la literatura, el tema está vinculado al asunto. Puede decirse, en este sentido, que el tema principal en la obra de un autor es el amor o la violencia, por ejemplo.
En cuanto a los programas de estudio, los temas son las unidades que lo componen. Por ejemplo: en la asignatura Historia, algunos de los temas pueden ser la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Romano y la Guerra Civil Española.
Por otra parte, la palabra tema se suele utilizar como sinónimo de canción o composición musical: “Mi tema preferido de los Beatles es Hey Jude”, “Este es el tema que le gusta a mi novia”.
En la lingüística, el tema es la parte de la palabra que permanece invariable a lo largo de toda la declinación. La última vocal o consonante del tema es la que determina el paradigma de flexión de un sustantivo o verbo. Cabe destacar que, cuando una lengua evoluciona, pueden suceder ciertas transformaciones fonológicas que modifican el tema.
Por último, cabe destacar que un tema de investigación es el asunto que ocupa a un investigador o grupo de investigadores en un determinado trabajo de campo.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario